Rajoy planea devolver parte de la extra y los moscosos a los funcionarios
El Gobierno se plantea hacer algunos guiños a los empleados del sector público, a los que considera unos de los mayores damnificados por sus recortes
24 de junio de 2015. Actualizado a las 00:26 h. 15
Rajoy ya ha empezado a preparar el terreno para la que puede ser su campaña electoral más dura. Y parece que una de sus primeras estrategias pasa por ganarse el favor de algunos de los sectores que han resultado más perjudicados por la tijera que hace cuatro años sacó su gobierno. Moncloa se plantea la posibilidad de devolver el 75 % de la paga extra suprimida en el 2012 y algunos de los días libres que se les retiraron hace tres años (moscosos y canosos).
Pero los populares son conscientes de que con los funcionarios han tocado hueso, y es posible que incluso estuvieran barajando otras medidas que van un paso más allá. El Ejecutivo ha sacado la calculadora y ya ha comenzado a hacer cuentas para ver si es posibleuna pequeña subida salarial, un punto de más difícil cumplimiento que los anteriores.
El paquete que ultima el gobierno, del que podría darse algún adelanto este viernes, cuando el equipo de Rajoy presente el techo de gasto del 2016, supondría un importante monto de dinero para las arcas públicas. Y es que solamente con la devolución de la extra suprimida, el Gobierno tendría que dar una mordida a los presupuestos de más de 700 millones de euros. Existe un precedente que ayuda a hacer cuentas. A principios de este año, las autoridades se vieron obligadas a reintegrar el 25 % de la extra de Navidad a causa de las decisiones de los jueces, que habían comenzado a dar la razón a los trabajadores. En esta ocasión, la devolución obligó sacar 230 millones de la hucha.
En cuanto a los moscososo, que en el 2012 fueron reducidos a la mitad (al pasar de seis a tres) para devolverles dos de ellos, es posible que Hacienda decida aumentar en algún día más la cuenta de jornadas libres que estos trabajadores tienen por derecho (con la devolución de un moscoso pendiente y una parte de los canosos).